Resumen Andalucía de Moda

Talento y contrastes en la octava edición Andalucía de Moda

Imágenes: Chema Soler y Laura Liñán

Imágenes: Chema Soler y Laura Liñán

La pasarela Andalucía de Moda ha inundado el Palacio de los Marqueses de la Algaba de Sevilla de talento y moda esta semana. Con el diseño ecosostenible andaluz por bandera y la moda como vehículo integrador social.

Esta pasarela ya inició su andadura en 2014 y sigue siendo el principal Foro de la Moda del Sur poniendo en alza este año el concepto de moda sostenible con el papel como vehículo para la integración social. Hemos podido disfrutar del talento de grandes diseñadores y de iniciativas tan interesantes como master class, jornadas de moda ecosostenibles o eventos que casaban la gastronomía y la moda.

El evento comenzó con el Certamen de Diseñadores Noveles de Andalucía, en el que mostraron sus diseños Manuel Amador, Joss Blake, Cristina Granero, Ángel J. López, Gabriel Muar, Jose Peinado, UAI Desings, Pedro Pires, Anne Excusa y Jose Santos. Certamen en el que los participantes derrocharon talento y llenaron la pasarela de muchos estilos diferentes, hubo grandes contrastes y ya te lo contamos aquí.

Alejandro Postigo fue el primero de los diseñadores independientes con su colección Gala donde las protagonistas fueron la feminidad, el glamour, las faldas con mucho vuelo y las plumas.

Por su parte Balbina Arias hizo a los presentes ser conscientes de nuestra presencia en la tierra con respecto al universo con su colección Pale Blue Dot y colores azules, blancos y verdes. El toque musical lo puso el grupo granadino indie Lori Meyers.

Para terminar el primer día Fernando Claro trajo AltaCostura2016 apostando por las superposiciones, los cortes geométricos y los volúmenes y siluetas femeninas. La firma MaryPaz calzaba a las modelos y colores tierra, ocres, dorados y unas preciosas transparencias hicieron el resto.

La segunda jornada la abrieron los emprendedores. En primer lugar IS Isabel Díaz Rosado hizo recordar aquella flora extinta y en peligro de extinción con diseños inspirados en el mundo vegetal. Inextinción trajo bordados de flores y plantas hechos a mano al Palacio de los Marqueses de la Algaba, pequeños jardines verticales representando esa flora en peligro junto con el plástico protector que en ocasiones le cubre.

Lorena Subires trajo los sonidos del grupo de rock andaluz Triana a la pasarela con su colección Sombra y luz y comenzó su desfiles con un vestido de raíces flamencas acompañado con mantón de manila. Los claveles eran una constante al igual que el cuero, el rojo, el negro y el estilo del rock andaluz de los 70 en prendas tanto para él como para ella.

Con Mila Fuentes llegó el canto a la libertad creativa que prometía con su colección Vuela inspirada en la flora y la fauna del río Guadalquivir. Tonos claros, variedad de tejidos y estampados, oscilando entre los amarillos, azules, verdes y rosados.

Lozanía se titulaba la colección que presentó Sergio Parrales que tuvo como centro la mujer andaluza de tiempos pasados: Fuerte, trabajadora, natural y lejos de la visión idealizada. Una mujer que no necesita demasiados adornos para mostrar su feminidad porque ya está dotada de gracia y exhuberancia.

El futurismo impregnó Andalucía de Moda con Yban Andreu y su colección 0.23. El diseñador plasmó la esencia de los 70, la pureza de la juventud y la decadencia de la moda con líneas rectas, cortes simples y minimalistas; el vinilo, el neopreno, la rejilla, el plástico y estampaciones en 3D.

Los desfiles independientes del miércoles los abrió Pilar Dalbat con su colección Metro (de la que contamos su presentación en el Metro de Granada). Outfits de inspiración obrera con aspecto lavado, tejano y tul. También presentaban aplicaciones en plástico y cristal bordadas a mano y con tejidos de rejilla.

Auralih fue la mujer que presentó Ivan Campaña para la próxima temporada primavera-verano 2016. Una mujer que va pisando con fuerza y seguridad y que quiere marcar historia. Líneas marcadas con amplios vuelos desde la cintura, cortes rectos que marcan la silueta, texturas lisas y un abanico de colorido desde los blancos, nude, cyan, verde, celeste, rojos, frambuesas, marinos. Como colaboración especial, la sombrerería Mibuh.

Daniel Carrasco presentó The British Affair para hombre bajo un concepto desde la inspiración militar a las capas british; y los sombreros como tónica constante. Lanas, esterillas, cocodrillo y punto son los materiales con los que le ha dado forma a esa colección.

La superación de las adversidades vitales de las mujeres a lo largo de la historia es el tema principal de la colección que trajo a Andalucía de moda Florencio Pérez. Desde faldas voluminosas a pantalones que realzan la figura femenina. Los tejidos que ha elegido son el neopreno, tercipelo, gasa, tul y rugoso como la piel de borrego o la gomaespuma.

El último desfile, el colectivo, lo abrió María Jurado cuya colección se llamaba 1915 VS 2015 echando la mirada 100 años atrás en la moda con sedas, materiales naturales, algodones y tintes celulósicos.

Llegó el turno de Hilando el tiempo y su colección ReUse 20.15 y el algodón reciclado como elemento indispensable. Amplia gama de colores y geometrías que aportan feminidad, comodidad y naturalidad a los diseños. Además las modelos llevaban complementos hechos en ganchillo con fibra y cuerda de algodón.

La Casa Sentida fue la encargada de cerrar este Andalucía de moda 2015 con a colección Refugios inspirada en las protecciones. En cómo el hombre se defiente del propio hombre y se aísla con crisálidas, caparazones, células, armaduras, etc. Todo ello fabricado con lana, nuno de seda, organza metálica y en colores blancos, negros, verdes, rojos y los metales.

Laura Liñán

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios