El caso Tejado, el robo al chalé de María del Monte

Antonio Tejado sale de la cárcel de Sevilla-I

Antonio Tejado sale de la cárcel / Juan Carlos Vázquez Osuna

Libertad sin fianza para Antonio Tejado y los otros cinco investigados por el asalto al chalé de María del Monte. El juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, ha acordado este lunes la puesta en libertd sin fianza de Antonio Tejado, sobrino de María del Monte, y de los otros cinco investigados por el robo en el chalé de la cantante que permanecían en prisión provisional, según han confirmado a este periódico fuentes del caso. Antonio Tejado ha abandonado la cárcel de Sevilla-I sobre las 14:15 horas de este lunes sin hacer ninguna declaración a los numerosos reporteros que aguardaban su salida a las puertas del centro penitenciario.

El instructor ha acordado la puesta en libertad sin fianza -la Fiscalía había pedido una fianza de 100.000 euros para Antonio Tejado y el ruso Arseny Garibyan y de 50.000 euros para el resto-, pero les ha impuesto una serie de medidas como la retirada del pasaporte, la obligación de comparecer en el juzgado los días 7 y 21 de cada mes, al tiempo que les ha impuesto una orden de alejamiento de las víctimas, en concreto, les prohíbe comunicarse y aproximarse a las víctimas a menos de 500 metros

Por su parte, la acusación particular que ejercen María del Monte e Inmaculada Casal no se ha pronunciado finalmente sobre la petición de libertad, de lo que se desprende que han dejado la decisión a criterio del juez instructor. En las dos ocasiones anteriores en las que Tejado pidió su excarcelación, esta acusación se opuso a esta posibilidad, en consonancia con el criterio expuesto en ese momento por la Fiscalía de Sevilla.

Como adelantó este periódico, la Fiscalía solicitó la semana pasada la libertad bajo fianza de Antonio Tejado y de los otros cinco implicados en el asalto al chalé de la cantante que están privados de libertad desde hace más de tres meses. La Fiscalía de Sevilla presentó el pasado lunes un escrito al juez, en el que ante la nueva petición de libertad planteada por las defensas, pedía que se acordara la excarcelación pero con la imposición de una fianza de 100.000 euros en el caso de Antonio Tejado y del ciudadano ruso Arseny Garibyan, y de 50.000 euros para los otros cuatro implicados por haber participado presuntamente en el robo que tuvo lugar en el chalé de Gines en la madrugada del 25 de agosto de 2023.

El Ministerio Público consideraba que, ante esta tercera petición de libertad y después de que los seis investigados llevan más de tres meses de prisión, las circunstancias para mantener la medida de prisión provisional "han cambiado", dado que la instrucción del caso por el robo al chalé está prácticamente acabada, ya que sólo queda por aportar una parte del volcado de los diez teléfonos móviles intervenidos a los sospechosos.

La Fiscalía entiende que la prisión provisional no puede suponer un "cumplimiento anticipado de la pena" que en su día pudiera imponerse a los investigados, por lo que ahora sí que apuntaba que hay otras medidas menos gravosas para garantizar que las seis personas que actualmente están en la cárcel de Sevilla-I se sometan a juicio. Por todo ello, la Fiscalía pedia al juez que los pusiera en libertad bajo fianza y, en este sentido, se remitió a sus escritos anteriores en los que planteó de manera alternativa la posibilidad de que salieran de prisión abonando fianzas de entre 50.000 y 100.000 euros.

La petición del Ministerio Público supone un giro en el caso, puesto que en las dos ocasiones anteriores la Fiscalía sevillana se había opuesto expresamente a la puesta en libertad, aunque dejaba en manos del juez la decisión de excarcelarlos con la imposición de esas fianzas. El juez de Instrucción ha acordado, sin embargo, la puesta en libertad sin la imposición de ninguna fianza.

El instructora sí que ha impuesto las medidas que solicitaba la Fiscalía para garantizar que no eludirán la acción de la Justicia, como las comparecencias regulares de Antonio Tejado y los otros sospechosos en el juzgado, la retirada del pasaporte y la expresa prohibición de acercarse o comunicarse por cualquier medio con las víctimas, María del Monte e Inmaculada Casal, y las otras tres personas que se hallaban en la vivienda aquella noche, la hija de Inmaculada y su marido, y la empleada del hogar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios