Moda flamenca

SIMOF 2024: Firmas consagradas en el primer día de desfiles de la pasarela de moda flamenca

El desfile de Pilar Vera en SIMOF 2024, todas las fotos

El desfile de Pilar Vera en SIMOF 2024, todas las fotos / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

Enero se ha convertido en abril y los volantes y lunares siguen acaparando las invernales jornadas para adelantarnos la primavera. La inauguración de SIMOF, que se celebra del 18 al 21 de enero en el Palacio de Congresos (Fibes I) en un nuevo formato, vuelve a confirmar que la moda flamenca sigue siendo un soplo de aire fresco (que no gélido) en el primer mes del año. Día grande para las tendencias en moda flamenca con la coincidencia de la inauguración de SIMOF y la recta final de We Love Flamenco (nunca una ciudad tuvo una concentración tan grande de volantes en un mismo día), la pasarela de la que Raquel Revuelta es responsable albergó desfiles desde bien temprano.

Con la pasarela Emprende Lunares como avanzadilla y apuesta por el talento emergente, la Semana Internacional de la Moda Flamenca inauguró su 29ª edición con una madrina de honor, la Infanta Elena, que fue la encargada de cortar la tradicional cinta roja que da comienzo de manera oficial a la pasarela. La modelo y presentadora de televisión y embajadora de esta edición Nieves Álvarez, junto con Eugenia Martínez de Irujo también fueron homenajeadas previamente a los desfiles profesionales.

Acaba de celebrar su centenario y la firma de mantones Foronda quiso confirmar su buen gusto por la artesanía con el desfile De Cantón a Sevilla: Foronda 100 años, una retrospectiva de los iconos de la casa. A primera hora de la tarde, todo sobre la pasarela, Pilar Vera y sus icónicas flamencas se encargaron de dar el pistoletazo de salida a los desfiles profesionales, con un homenaje a Elena Huelva, a quien estuvo dedicada toda la colección. De nuevo, la flamenca más clásica y fluida convive con la más vanguardista y voluminosa en una paleta de colores en la que los lisos vuelven a estar muy presentes.

Pilar Vera en SIMOF 2024

A Pilar Vera se la reconoce nada más pisar la pasarela. Su forma de vestir a las flamenca tiene un sello propio y aso hace que sus diseños sean inconfundibles, sean del corte que sean. En esta ocasión, la diseñadora recupera los diseños canasteros y toma como referencia iconos de sus colecciones de hace 20 años, pero muy actualizados. Las canasteras de Pilar Vera presentan formas muy favorecedoras y con el talle a ala cadera, para dar protagonismo a unas faldas muy fluidas y con mucho movimiento que hacen de la comodidad todo un dogma. Mangas con volantes a la sisa, pero también hasta el puño, se observan en unos diseños que no dejan atrás los lunares, a pesar de la presencia de los lisos y que de nuevo hacen de los mantoncillos el mejor de los complementos. Tampoco faltan los looks de inspiración con blusas con aplicaciones de bordados, ideales para el pescaíto o para una noche de Feria. Sus clásicas faldas mido con mucho vuelo, escotes bardot, tonalidades muy saturadas, lunares de diferentes tamaños y hechuras muy clásicas reafirman el estilo Pilar Vera.

Carmen Raimundo en SIMOF 2024

Las raíces de mi tierra es la colección que Carmen Raimundo lleva a SIMOF. Inspirada por la propia Andalucía, la colección juega a combinar las tendencias más actuales. En cuanto a las formas, Raimundo se gusta en las asimetrías y en las formas rectas para crear unos diseños en los que el volumen y los tejidos con caída, pero también con cuerpo, conviven en armonía. Escotes asimétricos y volumen en mangas y cuerpo (destaca un vestido amarillo con escote asimétrico y volante globo en el escote) dibujan a la flamenca de Carmen Raimundo. Las flores naturales y los pendientes XXL complementan a esta flamenca. Un Pantone andaluz es el que crea la diseñadora, en el que el azul klein, en representación del mar, el amarillo trigo, el mandarina y el verde oliva se convierten en los colores protagonistas.

Sara Sanabria en SIMOF 2024

Continuación de su colección AmoríosPéiname Chari (nombre de la colección actual) se basa en las formas de siempre, en las que le gustan a la diseñadora. Aunque esta vez hace hincapié en los detalles más clásicos. Entre sus propuestas se observan diseños para los diferentes momentos que se suceden en la primavera andaluza, los looks más festivos de la noche del pescaíto, las propuestas coloridas para las mañanas de Feria y los estilismos relajados para las romeras. Sanabria combina las formas más ajustadas con las figuras más sueltas para darle a la flamenca actual feminidad y comodidad a partes iguales. Destaca la recuperación del tejido denim.

José Galvañ en SIMOF 2024

El diseñador presenta en la pasarela Farah, un término árabe que significa alegría y que se refleja en todas sus propuestas. Una colección muy femenina en la que las formas clásicas dan paso a diferentes volúmenes y en la que los conjuntos en dos piezas están muy presentes. Galvañ juega con las chaquetas, pero también con los diseños entallados y otros más sueltos aportando como novedad el regreso de los volantes en forma de pañuelo. Los complementos de Lamágora visten a sus flamencas.

Sara de Benítez en SIMOF 2024

A sus características madres a juego con sus hijas, la diseñadora añade en esta ocasión diseños muy elegantes, femeninos y favorecedores en los que el blanco tiene un papel muy importante. Diseños cómodos con cortes con mucho vuelo que sale desde la cadera conviven con propuestas entalladas y más voluminosas para vestir a todas las flamencas. Las tiras bordadas, el regreso de los perforados y los vestidos bordados son los credenciales con los que Sara de Benítez presenta su nueva colección.

Aurora Gaviño en SIMOF 2024

Las flamenca agaviñadas fusionan el estilo boho que caracteriza a la firma con las mariposas como fuente de inspiración. Denominada El danzar de las mariposas, esta colección toma como referencia la simbología de este insecto para plasmarla en forma de estampados, de mangas y de silueltas en unos diseños en los que no falta la mezcla de texturas a través de bordados, perforados y piezas de crochet. Los cortes asimétricos, los volantes de pico o los volantes hechos de mantoncillos componen una colección en la que la firma revisiona el concepto del mantoncillo y lo convierte en la silueta de una mariposa, con flecos elaborados a pano y perlas entrelazadas. El aleteo de una mariposa que revoluciona la moda flamenca.

MiAbril en SIMOF 2024

Inspiradas por el traje de flamenca clásico que todas tenemos en la cabeza al recordar nuestra infancia, Lourdes Montes y Rocío Terry proponen en Orígenes una colección en la que los volantes desordenados y con mucho movimiento son la tónica dominante. A diferencia de otros años, la flamenca para 2024 de MiAbril baja sus talles para marcar mucho más la figura y, de nuevo, juega con las mangas largas con detalles en el puño. A pesar de que las formas son bastante relajadas, los diseños en esta colección se observan en siluetas más rígidas y con más cuerpo. Los complementos, dorados y muy llamativos, rematan esta colección.

Pablo Retamero y Juanjo Bernal en SIMOF 2024

Fueron los encargados de cerrar la jornada inaugural de We Love Flamenco y ahora repiten en SIMOF. El dúo de diseñadores vuelve a llevar a la pasarela su colección Due, una exhibición festiva en la que las tendencias más sensuales y femeninas vuelven a estar muy presentes. Diferentes mangas, abullonadas sin volantes o asimétricas, faldas canasteras, nejas altas y minivolantes se observan en unas siluetas en las que los lunares de diferentes tamaños y los estampados ponen la nota de color.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios